jueves, 9 de septiembre de 2010

UNA LEYENDA URBANA EN PAITA

UNA LEYENDA URBANA EN PAITA
EL IMPONENTE CERRO AZUL EN PAITA



ANTECEDENTES:

En Paita existe unas colinas que forman un cerro al que los pobladores le llaman CERRO AZUL, debido a que cuando uno viaja a Piura, o a las diferentes caletas, toma un color azulejo propio de su lejanía, y que el ojo humano distorsiona. Otros más entendidos le llaman SILLA DE PAITA, como es su verdadera denominación geográfica.

Desde hace muchísimos años, tanto en la etapa pre y post inca, aquí se realizaban rituales de florecimiento y de solicitud de buenos augurios a los dioses. Desde la etapa de la conquista hasta nuestros días sigue siendo visitado por algunos chamanes para realizar ceremonias de limpieza y sanación, según ellos porque en este lugar hay una energía cósmica propicia para desarrollar estas ancestrales costumbres. Por otro lado, también hay quienes lo utilizan con fines de rituales de magia negra para dañar a sus adversarios.

Los que han tenido la oportunidad de llegar hasta sus alturas manifiestan que en dicho lugar se encuentran chivos, ovejas, cerdos, etc, a los ellos llaman ALZADOS, es decir ariscos, asimismo es normal que en los días de verano pobladores de las caletas vecinas y de la Provincia de Paita, acuden con el fin de recolectar tunas, que en esta época del año abundan, algunos lo hacen como costumbre, ya que sus antepasados practicaban este tipo de recolección.

Debido a que la caleta LA TORTUGA, se encuentra cerca a este fenómeno geográfico, sus pobladores, en la época que no había transporte fluido a Paita o Vice, realizaban sus traslados a sus destinos, a pie, pero sobretodo durante el día, porque aseguraban que durante la noche acontecían muchos fenómenos inexplicables por ellos mismos como: Se iluminaba la parte mas alta del cerro, se escuchaban canticos o música, se veían figuras cabalgando irradiando brillo por todo el cerro, etc. Por lo que evitaban pasar de noche porque el que osaba hacerlo resultaba enfermo, llegaba mudo a su casa, incluso algunos morían sin comentar que habían visto durante su travesía.

Por otro lado hay viejos pobladores que mencionan que en el cerro había nidos de Cóndores y que estos durante la noche volaban a la Isla Foca en busca de alimento e incluso atacaban aves de corral y ganado que acostumbraban criar los pobladores de estas caletas vecinas.
Por otro lado habían algunos pobladores que señalaban haber visto a una dama pastando ganado en el cerro y otros de haber visto a un extraño personaje “Hombre” con facciones arias a lo que llamamos comúnmente, GRINGO , recorriendo esta zona.

Desde el año 1996, esta zona esta siendo visitada por geólogos extranjeros en busca de minerales e incluso hoy se extrae gas y se explotan materiales para la construcción, como son agregados, incluso mencionan que han encontrado petróleo y oro.

LOS ACONTECIMIENTOS
Cuentan que en el centro de Paita, en una discoteca, un día como cualquiera llegó un raro personaje con traje blanco y sombrero de paja, como de dandi, con botas blancas, de tez aria; y tragos van y vienen, este sujeto pide una canción de un grupo rockero, en especial, a lo que accedieron los responsables del local, este sujeto se dirige al centro de la pista de baile, y danzando de una manera extraña, aprovechando el humo de los cigarros y el color de las luces, desaparece, dejando atónitos a quienes lo miraban ejecutar tal baile. Esto solamente quedó en una anécdota y un poco de temor de quienes lo vieron.

Pero, el año pasado, 2009, y lo que señalo, que son de fuentes que estuvieron en el lugar de los hechos, se presentó un caso anecdótico, que duró aproximadamente un mes en mantener en suspenso a la población del puerto, especialmente de las féminas: Aproximadamente a las 12.45 o una de la mañana, un vigilante particular que custodiaba un hotel frente al malecón del puerto, observa a un individuo llegar a dicho malecón en una camioneta 4 x 4 oscura, baja del vehículo y empieza a pasear de un lado a otro por el malecón, a lo que el vigilante se acerca y le recomienda que tenga cuidado, porque a esa hora pasaban “Fumones” y que lo podrían CUADRAR(cogotear y robar), debido a la soledad del lugar, recibiendo como respuesta un pedido o favor- que estaba buscando donde divertirse y que le indicara donde podría hacerlo a esa hora de la noche. El vigilante conocedor que la mayoría de bares se encuentran ubicadas en la parte alta del puerto, le señala que se dirija a esa zona, recibiendo como agradecimiento un billete en moneda americana, dirigiéndose  este personaje con destino a la parte alta en su camioneta.

En un bar , que se encuentra paralelo a una vía que denominan DOBLE VÍA, se encontraba un número de parroquianos en cuatro mesas y al mismo tiempo había un grupo de señoritas que trabajan como mozas en el local. Llega este visitante extraño y se dirige a la barra en busca del administrador del local -quien no se encontraba en esos momentos, pero había dejado a un encargado, a quien hace llegar su pedido- que quería tomar, que pagaría todo la cuenta incluso la de todos los parroquianos, que recibiría una buena propina y que en su mesa se acercaran las chicas mas guapas de su local, a lo que el encargado acepta.

Este extraño personaje invita cuatro cervezas por mesa a los ocasionales bebedores y pide que les sirvan lo que pidieran a las damitas que se encontraban en el local trabajando y le regala cincuenta dólares al encargado por su atención, paga todo sus pedidos y empieza a beber acompañado de cuatro señoritas.

Posteriormente pide que le cambien de música por reggaetón, el mas movido y empieza a bailar con cada una de sus ocasionales acompañantes femeninas.
Las chicas al ver el porte, la elegancia, el color de piel, las facciones, estaban enamoradas de este sujeto desde que lo vieron.

En una de las paredes del local se encuentra empotrado un espejo que utilizan las damas para bailar de forma sexy cuando se trata de música reguetonera.
Pasado una hora desde su ingreso a este local, había dos chicas que eran las favoritas del visitante y ellas le correspondían bailando, conversando y coqueteando como lo hace toda joven impresionada por un apuesto galán.

En uno de los siguientes bailes una de ellas bailando frente al espejo nota un detalle,  que en el espejo solo se reflejaba ella, pero sentía la presencia del individuo detrás, lo noto por dos veces, pero no le dio importancia.

Posteriormente invita bailar a la otra chica de sus favoritas y ella nota en este sujeto que mucho le brillaban los dientes y los ojos, terminó la pieza bailable y comentó con la otra joven favorita y ella le comenta lo que había notado, asustándose ambas un poco.

Luego el visitante invita a bailar a su chica favorita y se suscita los siguiente: Ella bailaba y no lo ve en el espejo, regresa a verlo , lo distingue detrás de ella, cuando observa que este personaje empieza a crecer, a transformarse, nota que cambia de color a rojo intenso, le salen protuberancias o cuernos y patas como de cabra, al ver esto la chica empieza a convulsionar de terror.

Aquí esta el detalle, porque esta transformación también había sido observada por las demás acompañantes e incluso del resto de chicas y parroquianos. La segunda favorita se desmaya de terror y el resto de chicas gritan espantadas y los parroquianos, el encargado y otra señora que le acompañaba también observan la escena, y todos salen despavoridos a la calle.

Alcanzan a ver que este llamémosle COSA se dirige con destino al baño. Fuera del local se encontraban como es costumbre un grupo de moto taxistas esperando ocasionales clientes, observan correr a todo el grupo, pensando que dentro había una riña, a lo que uno de ellos le informa de lo que habían sido testigos, los moto-taxistas que no creían esta historia ingresan al local y proceden a prestarle ayuda a las dos chicas caídas, evacuándolas a un hospital del puerto.

Otro grupo de moto-taxistas fueron rumbo al baño en busca del sujeto y no lo hallaron, y   comentan al unísono, - tiene que llegar a recoger su camioneta , la cual se  encontraba fuera del local, pero cuando salen  a la calle , ya no encontuentran el vehículo.

De las dos chicas evacuadas al hospital se sabe que; Una de las chicas reaccionó un día después, la que se había desmayado; pero aseguran que una de ellas murió a los dos días,- aquella que había convulsionado. Incluso mencionan que un diario capitalino mencionó en un pequeño artículo este caso.

El dueño del local, al día siguiente desmintió el caso, por la radio,  atribuyendo que ambas féminas habían sido drogadas, pero de ser así, no pudo desmentir la versión del resto de parroquianos y chicas, y de aquellos testigos que estuvieron fuera, como aquel grupo de mototaxistas..

Pero, hay otros detalles, cuando el encargado fue a liquidar su caja del día, se da con la sorpresa, que en lugar de dinero, había piedras, incluso los cincuenta dólares regalados se habían convertido -en su bolsillo ,en un puñado de tierra..

Ustedes se preguntarán que pasó: ¿El visitante drogó a todos los presentes, hubo intención de dañar a este local con esta historia por parte de la competencia, es producto de la imaginación humana, puede alguien sugestionar a un grupo humano considerable?.

Las consecuencias que trajo este caso, impactcó mas a las lindas paiteñas, aquellas que vivían imaginando  e ideando casarse con un extranjero o Gringuito; quienes ahora analizan, lo piensan muy concienzudamente y detalladamente, prefiriendo a los nacionales o latinos, como enamorados, amantes  o esposos.







12 comentarios:

Anónimo dijo...

dicen quee s una mentira pero la verdad si creoporque en paita se ha escuchado muchas cosas mals que el diablo hasta creo que de persona anda vagando

Anónimo dijo...

incluso se a escuchado sobre un tripulanteq el diablo se hizo pasar q llegando ala orilla se pierde y el que estaba asu lado se solto babeando y urio bueno cuanta no se perop creo que en paita lña gente por plata vende su alma al mal por tener y ser mas que los demas

Anónimo dijo...

Esa historia me la conto mi madre en octubre de año 2009. Y la foto que esta en este blog, la tome el 13 de octubre del 2009. La colgue en el facebook de la collera de Paita. José Hugo.

Anónimo dijo...

Soy de Paita y eso fue verdad. Hubieron muchos testigos del fenomeno ocurrido.

Anónimo dijo...

necesito un cuento de piura urgente , es para narrar que sea interesante lo examinara un jurado muy exigente por favor alguna idea de un cuento haci que no sea infantil pero si interesantisimo agradeseria mucho su ayuda

Unknown dijo...

Me ayudó con la tarea

Unknown dijo...

Esta historia la escuche tal cual esta narrada en el año 2011...cuando estaba de pescador en paita....pero en youtube hay una historia identica q ocurrio en colombia..

Unknown dijo...

Je je ya me desanime de visitar paita

Unknown dijo...

Yo creo que es verdadera por que tiene sentido

Unknown dijo...

Soy de paita

Anónimo dijo...

Oye de paita y no que escribir en mi narracion

Anónimo dijo...

No me ayudo mucha imformacion